domingo, 2 de mayo de 2010

AGROINDUSTRIA.


CONCEPTO DE AGROINDUSTRIA.


AGROINDUSTRIA.

Es la ciencia que se encarga del manejo, control, pre cosecha, cosecha, pos cosecha, industrialización (pecuario, agrícola, no Alimenticio), comercialización. Todo esto bajo Parámetros técnicos (control de calidad). Para que así satisfagan las necesidades de los Clientes (Deleite.)

OBJETIVOS DE LA AGROINDUSTRIA.

Crear fuentes de trabajo.

Crear nuevos productos.

Crear microempresas.

Innovación en el mercado.

Satisfacer al cliente.

Exportar productos al extranjero.

Ser creativo y competente con las demás empresas.

Tener registro sanitario.

Utilizar nueva tecnología.

Innovar en mercado extranjero con Productos Nacionales.

Mejorar el sistema de funcionamiento micro empresarial.

Ayudar al desarrollo de la provincia mediante proyectos.

Analizar las ventajas y desventajas de las fuentes de trabajo.

CLASIFICACION DE LAS INDUSTRIAS.


INDUSTRIA PECUARIA.

La industria pecuaria está relacionada con la ganadería y la madera.
Los avances tecnológicos, como las recolectoras de árboles enteros o las trituradoras de campo, han permitido que la tala mecanizada y los aserraderos modernos aprovechen hasta el 99% de los árboles cortados. Incluso los propios residuos, como cortezas, virutas y serrín, son empleados como combustible para producción de energía eléctrica; es el caso de los residuos de las grandes explotaciones madereras.

Ganadería, cría de animales que tiene como objeto obtener un aprovechamiento de los mismos. Es importante diferenciarla de la cría de animales de compañía o de la de especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadería. Se habla de ganadería, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación, siendo su aprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos. La acuicultura puede identificarse como un tipo de ganadería acuática.

Maquinaria de la industria pecuaria



Maquinaria de labranza:

Son implementos que sirven para aplicar presión al suelo llevando las condiciones requeridas en la producción y por ende para las semillas. Según el sistema de enganche al tractor se clasifican en montados, semimontados y de tiro Implemento montado: es aquel que está enganchado al tractor en tres puntos, que son los brazos de levante de sistema hidráulico y un pivote central o mecanismo de arrastre de vehículo Implemento semimontado: se engancha al tractor en dos puntos, de tal manera que se puede alar y proveer de un ángulo de inclinación vertical.

TRACTOR: es un vehículo auto propulsado que se utiliza para arrastrar arados, remolques, etc., empujar vehículos y obstáculos y producir energía; tiene características diferentes de las del automóvil, empezando por su aspecto y su funcionamiento; pero mientras el primero convierte en velocidad la energía que produce el motor, el tractor la transforma en fuerza.



Maquinaria para prácticas culturales


Maquinaria para prácticas culturales

Son la continuación en el desarrollo de la investigación de los implementos de labranza; se conocen como equipos cultivadores y se requieren en las diferentes operaciones posteriores a la preparación de la cama para las semillas.
Las cosechadoras son maquinas que se usan para cosechar y trillar toda clase de granos en una variedad de condiciones de cultivo y terreno. Las cosechadoras para terreno nivelado se utilizan en áreas planas o en terrenos ligeramente ondulados Cosechadora de granos: maquina combinada que cumple las operaciones de corte, elevación, trilla, separación, limpieza y entrega en bultos o al granel, consta de mecanismos especializados para cada operación. Así un cabezote formado por un molinete giratorio aproxima las plantas a una barra de cortes, donde las espigas, panojas y panículas cortadas, de acuerdo con la textura de los diferentes granos y semillas, son conducidas por un sinfín doble hacia el centro de la canoa; aquí las toman uno0s dedos retractiles que, colocado sobre una cadena transportadora, alimentan el sistema de la trilla, formado por dos cilindros: uno de dientes giratorios y otro cóncavo sigo: la abrasión de las espinas contra el cilindro cóncavo las desgrana y tritura los desechos..

COSECHADORA DE FRUTAS Y HORTALIZAS



COSECHADORA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Algunas frutas y hortalizas cuentan con cosechadora para el proceso completo de recolección, pero generalmente requieren operaciones manuales, como en el caso del desprendimiento de la fruta por torsión, corte, inserción, tiro o flexión, para luego ser colocadas sobre transportadores, disponiéndolas para su manejo posterior. Hay máquina para uno o varios operarios, que les permite desprender la frutas del árbol cuando se presenta un índice abundante y apropiado de cosecha; las cosechadoras de lechuga, por ejemplo, combinan elementos de control de tamaño y de firmeza y de la hojas, en el caso de las frutas que presentan resistencia al desprendimiento inversamente proporcional a su madures, es posible utilizar maquinas sacudidoras de determinada frecuencia y choque.



INDUSTRIA AGRÍCOLA.


INDUSTRIA AGRÍCOLA.

El sector agropecuario constituye el pilar de la economía, pese a que el porcentaje de superficie cultivada es muy bajo. Es la base de la industria y de las exportaciones del país. Una agricultura de subsistencia, de bajo rendimiento ya que utiliza unas técnicas tradicionales, coexiste con una agricultura comercial mecanizada, destinada fundamentalmente al exterior.

INDUSTRIA FORESTAL.


INDUSTRIA FORESTAL.

Industria maderera, sector que se ocupa de la producción de madera para la construcción (tablas, tablones, vigas y planchas), para la fabricación de postes de telégrafo, barcos, travesaños de ferrocarril, contrachapados, muebles y ebanistería. Los principales países productores de madera son Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Suecia, Alemania, Polonia, Francia, Finlandia y Brasil. Muchas variedades de madera son muy apreciadas, como la caoba, el ébano o el palo de rosa, que se producen en países tropicales de Asia, Sudamérica y África y se emplean sobre todo en la fabricación de muebles. La pulpa de madera es de gran importancia para la producción de papel; sin embargo, la obtención de madera para ese fin se considera parte de la industria papelera.

La industria maderera comprende la tala, el aserrado y el panelado. La tala incluye derribar los árboles, limpiarlos de hojas y cortarlos en troncos de longitud apropiada que constituyen la materia prima de las serrerías o aserraderos. En las serrerías se fabrican diversos tipos de vigas, tablones, planchas y listones.


PLANTAS MEDICINALES.


PLANTAS MEDICINALES.

Plantas medicinales, todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general. Se calcula en unas 260.000 las especies de plantas que se conocen en la actualidad, de las que el 10% se pueden considerar medicinales, es decir, se encuentran recogidas en los tratados médicos de fitoterapia, modernos y de épocas pasadas, por presentar algún uso. Evidentemente, sobre todo en las regiones ecuatoriales, la proporción de especies medicinales puede variar sensiblemente de este porcentaje, ya que ni siquiera se conoce la totalidad de la flora.

PROPIEDADES MEDICINALES

PROPIEDADES MEDICINALES

Los principios activos de las plantas, a los que hay que atribuir sus efectos curativos, pueden utilizarse en el tratamiento de gran número de enfermedades o dolencias. A continuación se dan algunos ejemplos de las propiedades medicinales de las plantas, así como de algunas de las especies vegetales que presentan estas propiedades:

Pectorales y antitusivas: fárfara (Tussilago farfara), amapola (Papaver rhoeas) y malva.


Tónicas y digestivas: la salvia, el orégano, el poleo, la hierba luisa, la genciana, la angélica o el ajenjo.


Laxantes: el acebo, el algarrobo, la cuscuta o el polipodio.


Diuréticas: el apio, el perejil, el limonero o el equiseto Equisetum telmateia.


Abortivas: corona del rey, sabina, tejo o azafrán.


Hipnóticas: majuelo, tilo, valeriana, lúpulo o naranjo.


Antireumáticas: rododendro, estramonio, espliego o judía.


Vermífugas: ontina, tomillo, nogal o tanaceto.


Vulnerarias: hipérico, vulneraria o aliso.

LOS USOS DE LAS PLANTAS EN EL ECUADOR


LOS USOS DE LAS PLANTAS EN EL ECUADOR

El conjunto de plantas que proveen los alimentos en una sociedad resulta de una multitud de procesos históricos, evoluciones e intercambios. Fuentes arqueológicas y escritas nos proveen información sobre la domesticación de plantas y los cambios en las especies cultivadas. La evidencia para el Ecuador data de hace 10 000 años. Si bien un número limitado de cultivos domesticados domina la provisión de alimentos en el presente, existen por lo menos 1561 especies alimenticias en el Ecuador, que constituyen el 9% de la flora total. Fabaceae y Arecaceae son familias con altos números de especies comestibles; Inga y Passiflora son los géneros dominantes. El total de plantas alimenticias en el Ecuador consiste de un número limitado de cultivos mayores, un 35% de especies cultivadas, y una mayoría de plantas manejadas y silvestres. La mayoría de especies tienen frutos comestibles y son consumidas crudas. Estudios en comunidades individuales han registrado el uso de hasta 163 especies alimenticias para los Secoya.

LAS PLANTAS EN LA ALIMENTACIÓN.


LAS PLANTAS EN LA ALIMENTACIÓN.

Los aditivos alimenticios son sustancias naturales o químicas que se agregan a comidas o bebidas en cantidades pequeñas para hacerlas más atractivas en sabor o color, para preservarlas o para facilitar su procesamiento. En el Ecuador se registraron 159 especies de plantas, pertenecientes a 57 familias, que se usan como aditivos en la alimentación. Las familias más representativas son Asteraceae, Lamiaceae y Piperaceae. De 117 especies nativas, 101 son silvestres y 16 son cultivadas. Las especies introducidas son 42, 37 se cultivan y tienen un uso extendido en el país.

La mayor parte de los aditivos vegetales son hierbas usadas como condimento, pero existen también especies utilizadas como colorantes y para el procesamiento de los alimentos, en la fermentación de bebidas, para cuajar leche y para suavizar carne. Algunas especies se usan ampliamente en todo el país, mientras que otras, tienen un uso local o se utilizan por un único grupo étnico.

LA CELULA


Definición:


La célula es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Está formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

FUNCIONES DE LAS CELULAS.

La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.

• La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
• Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
• Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
• Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
• La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
• La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
• Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.
• Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
• Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.